Bienvenidos al nacimiento de nuestro blog. Un espacio sobre temas culturales de la capital, enfocados de manera periodística pero con un toque diferente. ¡Esperamos vuestra colaboración y comentarios!

sábado, 24 de abril de 2010

El color de "La Dama Boba" ya está en Madrid



Una vez más, el nombre de la compañía teatral Réplika Teatro aparace en nuestro blog. Y la razón es su nuevo estreno: "La Dama boba" de Lope de Vega. Jaroslaw Bielsky, director de la obra y de la compañía, pretenderá llevar por toda España este "cuento para mayores" que, además, cuenta con el colorido vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada.



La obra escrita en 1613 y ambientada en el Siglo de Oro, enfrenta a dos hermanas, Finea y Nise, (Socorro Anadón y Eva García) que están prestas a casarse según matrimonios de conveniencia acordados por el padre (Antonio Duque). Ambas se sitúan en una sociedad donde las mujeres estaban a la sombra del padre o del marido. Según el director, "una fábula sobre el amor aún vigente porque habla de asuntos que actualmente parecen estar diluidos, ya que el amor sigue siendo cosa de tontos".

Merecida obación para los actores, pues el verso es un reto y una dificultad a la hora de interpretar a sus personajes. "Lo fundamental a la hora de llevar a cabo un texto como el de Lope es aprender a decir el verso como prosa sonora, sintiendo su cadencia pero de forma dinámica y natural" ha señalado el actor Antonio Duque. El resto del elenco lo completan caras ya conocidas en la compañía como Raúl Chacón, Lorena Roncero, Pablo Castañón, Jorge Munárriz, Rebeca Vecino, Borja Moreno y Daniel Ghersi.

Pero, sin duda, es el colorido vestuario uno de los muchos factores que hacen que esta historia atraiga aún más. La convierte en un cuento para niños grandes y su texto clásico se convierte en contemporáneo al son de corazones, estrellas, líneas y asimetrías. Ágatha, que ya había diseñado el vestuario de "Alicia "y "Alicia atraviesa el espejo", vuelve a colaborar con Bielsky aportando, de nuevo, "color y alegría" y dotando a la obra "de una estética atractiva que busca la belleza contemporánea" según afirmó el director.

Son muchas las obras de Lope de Vega, pero Bielsky prefirió ésta y no otra porque, en su opinión, "es una de las comedias más divertidas y más bonitas del Siglo de Oro". Afirma, también, haber aprendido mucho con su montaje: "es trabajando los textos cuando mejor te das cuenta de su grandeza, de que sus palabras son perlas". Todo alagos para uno de los auores más prolíficos de la literatura universal.

Tras su estreno en Segovia y con su estreno ayer en la capital, la intención de Bielsky es llevar esta obra por toda la geografía española, haciendo una parada obligada en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Personalmente, despúes de haberme divertido con su montaje, con su puesta en escena y con sus actores, os recomiendo que os acerqueis a Réplika para que lo vivais vosotros también desde el patio de butacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario