Bienvenidos al nacimiento de nuestro blog. Un espacio sobre temas culturales de la capital, enfocados de manera periodística pero con un toque diferente. ¡Esperamos vuestra colaboración y comentarios!

sábado, 6 de marzo de 2010

El Cosmos nunca estuvo más cerca


“Sorpresas del Cosmos” nos propone un viaje virtual a través de tres etapas que van desde la galaxia A1689-zD1, el cuerpo más lejano encontrado hasta el momento, hasta nuestra Tierra. Es decir, desde las fronteras de la Vía Láctea hasta nuestro Sistema Solar. Hasta el 4 de abril del 2010, todos aquellos que estén interesados en descubrir las bellezas del universo podrán hacerlo a través de una treintena de espectaculares fotografías de objetos astronómicos.

Las llamamos “objetos” porque hay que tener en cuenta que dichas imágenes son sólo expresiones de una milésima parte de lo que existe en el universo, ya que fotografiar la nada no es interesante. El espacio, en verdad, está casi vacío, y las distancias entre un sitio donde existe materia hasta el siguiente son enormes. No obstante, las imágenes impresionan hasta tal punto que pasas a ser parte de un todo: todos somos iguales ante la magnitud del universo.

Fotografiar galaxias lejanas, estrellas, planetas perdidos...ha sido posible gracias a los principales observatorios astronómicos del planeta, que han sabido captar con exactitud la belleza interestelar desde potentes telescopios espaciales como el Hubble.

La exposición “Sorpresas del Cosmos”, fruto de la colaboración entre el Instituto Cervantes y el Instituto de Astrofísica de Canarias en el 2009, Año Internacional de la Astronomía, ya ha sido presentada en un sin fin de países como Portugal, China, Reino Unido, Japón, India y Holanda, con gran éxito entre el público. Con su exhibición mundial se pone de relieve la importancia de la investigación astrofísica española, tal y como reflejan las palabras del director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez: “La astronomía española está viviendo un momento brillante y ha situado a nuestro país entre los ocho primeros del mundo”.

Existen visitas guiadas y talleres infantiles para los más pequeños con el objetivo de acercarles aún más al mundo de la astronomía. Hoy comienza el primer taller llamado “La Vía Láctea es un tetrabrik” destinado a los niños de entre 6 y 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario