Se trata de una iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente del municipio madrileño de Colmenar Viejo, con la que se pretende concienciar a los más pequeños de la importancia del reciclaje. Los escolares podrán participar desde esta semana hasta finales de mayo.
Los españoles producimos más de 28 millones de toneladas de basura al año, lo que se traduce en un kilo y medio por persona, al día. Y esta cifra va en aumento cada año, por lo que se trata de un problema a tener muy en cuenta. Debemos ser conscientes de la importancia de separar y reciclar dichos residuos. Para ello, se llevan a cabo numerosas campañas que promueven la concienciación y participación de los ciudadanos. La última y más cercana, ésta.
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha decidido enseñar a los más pequeños a ser responsables con el medio ambiente mostrándolos el proceso de la basura, dónde va a parar y qué se hace con ella. Y qué mejor que visitar el vertedero que la Comunidad de Madrid tiene instalado en dicha localidad.
La actividad acogerá hasta 300 escolares del municipio, que visitan en primer lugar el Aula de Educación Ambiental del vertedero. Allí está la exposición que da nombre a la iniciativa: “El Viaje de la Basura”, para conocer los pasos y procesos a los que se somete a los residuos, desde su generación en cada casa hasta su destino final, haciendo especial hincapié en la selección en origen y en cómo se construye y explota un Depósito Controlado.
El Concejal de Juventud y Medio Ambiente de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez Rodríguez, nos explica que el principal objetivo de la campaña es “que conozcan el valor que tiene la basura”. A los alumnos se les explica qué pasa con la basura una vez que desaparece de sus casas, cuáles son los problemas ambientales que provocan estos deshechos, así como la manera de contribuir para paliarlos. “La campaña incide principalmente en la Regla de las 3 erres: reducir, reutilizar y reciclar”, añade el Concejal.
Después de la visita al Aula salen al exterior de las instalaciones, donde pueden ver la planta de aprovechamiento energético de biogas del vertedero. Éste se genera en el proceso de descomposición de residuos, y origina energía. En el mismo lugar, los pequeños podrán ver todas las especies de aves que se acercan al vertedero en busca de alimento, como cigüeñas blancas, urracas, milanos reales, etc, que forman espectaculares concentraciones cada mañana sobrevolando el depósito.
Ya para terminar, se traslada a los escolares al Punto Limpio, donde se les explica su funcionamiento y utilización, para que puedan poner en práctica a partir de ese día todo lo aprendido durante la visita y así, haya cumplido su objetivo.
Para aquellos aquellos que quieran profundizar en el tema, pueden ver el documental que TVE ofreció el pasado mes de enero en "El escarabajo verde" precisamente, con el mismo nombre: El viaje de la basura.
No dejan de ser curiosas estas inciativas. De todos modos me parecen geniales. A ver si se cambian esas excursiones al cine por otras con más fondo, al menos con fondo social, como la que nos contáis.
ResponderEliminarEs muy interesante saber que cada vez la gente está más concienciada con que el reciclar basuras es un bien para el planeta y para los que vivimos en él. aunque todavía nos queda un largo camino, porque por comodidad hay mucha gente que no colabora.
ResponderEliminarYo pienso que las administraciones tienen que poner al servicio de los ciudadanos más contenedores subterráneos, al igual que cuidamos el reciclaje,estéticamente estan muy mal los contenedores al aire libre,a rebosar de basura, y es algo que podría mejorar
ResponderEliminar