La semana pasada acudimos a las jornadas culturales del Foro de las Ciudades, unas conferencias gratuitas que el Ayuntamiento de Fuenlabrada organiza cada año. En esta ocasión, la temática giraba en torno a las “Energías del siglo XXI”, y desde aquí, además de resaltar lo interesante de las ponencias, nos gustaría denunciar la nefasta organización del Foro de cara a los asistentes.
Por quinto año consecutivo, la ciudad de Fuenlabrada acoge a expertos nacionales e internacionales para tratar los temas más candentes en torno al progreso de las ciudades. En esta ocasión se ha debatido sobre modelos energéticos, las energías que mueven el mundo; renovables, sostenibles, las verdades y mentiras de las nuevas energías del siglo XXI.
Fuimos muchos los estudiantes asistentes al Foro, y es que el Ayuntamiento de la ciudad establece acuerdos con las principales universidades públicas de la Comunidad para fomentar la participación del alumnado en estas actividades. Así, la masificación a las puertas del teatro Tomás y Valiente-donde tuvieron lugar-fue evidente desde primera hora de la tarde. La organización del centro, pésima.
Fuimos muchos los estudiantes asistentes al Foro, y es que el Ayuntamiento de la ciudad establece acuerdos con las principales universidades públicas de la Comunidad para fomentar la participación del alumnado en estas actividades. Así, la masificación a las puertas del teatro Tomás y Valiente-donde tuvieron lugar-fue evidente desde primera hora de la tarde. La organización del centro, pésima.
Aglomerados y sin saber dónde ir, una masa humana dábamos tumbos peleándonos por entrar cuanto antes y coger sitio. Las quejas de los jóvenes eran constantes, lo que ponía más nerviosos a los organizadores. “No es normal que sigan permitiendo nuevas inscripciones, ya no cabe nadie más” insistía una alumna.
Los estudiantes agolpados sobre las mesas, deseaban estampar su firma para poder acceder al teatro. Una vez dentro, la sala había completado su aforo. La gente cogía sitio en el suelo y en las escaleras a falta de butacas, ¡y aun quedaban muchas personas fuera! “No comprendo cómo puede haber tanto caos en la organización siendo su quinto año”, comentaba otro de los asistentes.
Finalmente, y con retraso, dio comienzo el Foro de la mano del Alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles Delgado. En las primeras mesas de debate, se contó con la presencia de la física Helen Caldicott, propuesta para el Nobel en 1985, del Concejal de Participación Ciudadana, José Borrás, y para hablar de la situación económica actual y cerrar la sesión del jueves, el ex presidente del Gobierno, Alfonso Guerra.
Las conferencias terminaron tal y como empezaron, con una marabunta de gente queriendo firmar en su correspondiente ficha para poder irse a casa. Media hora de espera y empujones son los que dejaron el mal sabor de boca en la primera jornada, y avivaron las críticas hacia la organización.
En los dos días siguientes la situación mejoró bastante en ese aspecto, en los que el centro contó con el apoyo de la policía local. En estos días participaron en el Foro grandes personalidades, como los premios Nobel 2007 Roberto Schaeffer y Arturo Villavicencio, o el presidente del Consejo Mundial para la Energía Renovable, Hermann Scheer, entre otros, que defendió fuertemente las energías renovables: “el sol y el viento no nos envían facturas”, aludiendo al coste marginal cero de estas energías.
Scheer fue contundente en su exposición: “tenemos que apostar por energías limpias que nos permitan ser independientes, y dejar atrás el actual modelo energético, totalmente dependiente, que conduce a conflictos y a la lucha por los recursos.” Una afirmación que bien podría servir como una de las conclusiones de estas jornadas.
Otros de los ponentes que abordaron el tema fueron los expertos Michael T. Klare, profesor de Estudios sobre la Paz y la Seguridad Mundial en el Hampshire College (EEUU), la socióloga y profesora de la Universidad Carlos III, Mercedes Pardo; la máxima figura en investigación de sistemas energéticos, Kjell Aleklett; el iniciador de la Agenda 21, el canadiense Jeb Brugmann; el director del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía, Enrique Jiménez Larrea, y el diputado y Secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando.
Todas las ponencias están disponibles en vídeo en la página web del Foro de las Ciudades, así como un foro de debate para aquellos que quieran colaborar u opinar, ya con mayor conocimiento de la situación tras las jornadas.
También puedes unirte a su grupo en Facebook y permanecer informado de todas las novedades. La primera, ya desvelada en el cierre de las jornadas, es la temática del Foro el próximo año: "Europa y los países emergentes: una realidad económica y social"
No hay comentarios:
Publicar un comentario