Hasta el 4 de abril, todos los madrileños vamos a poder disfrutar de la adaptación de una de las mejores obras de ficción de la historia de la literatura: "Frankenstein o el moderno Prometeo", escrita por la británica Mary Shelley en 1816. En los escenarios de los Teatros del Canal el director Gustavo Tambascio pretenderá, con esta nueva y única adaptación, reabrir el debate científico sobre la creación de la vida a través de la muerte. Un espectáculo que no os podeis perder.
El cuento nació durante un viaje de la escritora británica Mary Shalley con su marido a Suiza, en el año sin verano de 1816. Iban a visitar a su amigo Lord Byron que, tras leerlos una antología alemana de cuentos de tearror, los retó a que compusieran su propio relato. Dicen que Frankenstein nació de una pesadilla que la escritora tuvo días despúes, fraguando así el nacimiento de una novela que es considerada mundialmente como la primera historia moderna de ciencia ficción y una de las mejores novelas de terror gótico.
El montaje sigue, paso a paso, la obra de Mary Shalley, y va más allá de la adaptación cinematográfica. Uno de los aspectos a tener en cuenta es que, en esta nueva adaptación, se refleja la poderosa inteligencia de la criatura, sus reflexiones vitales y la desesperación del joven doctor Frankenstain. Tal y como su director expresa: " La obra bascula permanentemente de la reflexión al thriller gótico, de la meditación al horror romántico".
Hay que hacer una mención especial a los actores y, muy en concreto, a aquel que encarna al monstruo en su nacimiento: Javier Botet. Este ciudadrealeño se metió en la piel de la Niña Mediros en Rec 1 y Rec 2 y a protagonizado numerosas películas, en su mayoría de terror, a manos de directores tan prestigiosos como Jean-Jacques Annaud. Debido a su extraña enfermedad, la cual le hace tener un físico peculiar y fuera de lo común, este actor es ejemplo de superación y dedicación, todo un lujo verlo en escena. Completan este maravilloso elenco el resto de los actores de la compañía Come y Calla como son: Jose Luis Alcedo, que toma el relevo a Botet cuando el monstruo adquiere inteligencia; Raul Peña, que encarna al jovencito Frankenstein; y Emilio Gavira, que protagoniza al doctor Waltman, que inroduce a Frankenstein al galvanismo.
El director, Gustavo Tambascio, especializado en teatro musical y en ópera, tiene en su haber más de 90 espectáculos. Comenzó su carrera en América antes de establecerse en Madrid, donde ha dirigido en los mejores teatros de la capital. Y quien mejor que él para acercarnos más al mundo de Frankenstein.
Para más información, pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario